Aceptando la ACCESIBILIDAD UNIVERSAL como el grado en el que todas las personas puedan utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independiente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas, surge la ACCESIBILIDAD DIGITAL como la necesidad de democratizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para permitir la inclusión de todos en la sociedad del conocimiento.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cundinamarca ha venido desarrollando una serie de esfuerzos para impactar de manera positiva en la población con discapacidad, por medio del trabajo mancomunado academia-comunidad a través de talleres, conferencias y actividades que generan valor agregado e inclusión en este segmento.  Es así como en el año 2016 en el Auditorio del Centro de Alto Rendimiento de la Sede Fusagasugá - CERCUN, se llevó a cabo el 1er. Encuentro Regional de Accesibilidad Digital organizado por el Semillero de Investigación y Laboratorio de Innovación Social Red Fusa Libre de la Facultad de Ingeniería, el cual enfatizó en la necesidad de mejorar la calidad de vida y accesibilidad para la población en condición de discapacidad o con diversidad funcional.

OBJETIVOS

Consolidar un espacio académico que permita integrar, informar e incentivar en el futuro profesional Udecino los avances de ese lado humano de la tecnología que propende por el desarrollo integral del ser humano independiente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Fortalecer y promover el crecimiento académico y la convivencia de la comunidad Udecina, generando de manera paralela procesos formativos y educativos hacia el desarrollo integral de los estudiantes.

PROPÓSITOS DEL EVENTO

Este evento posibilita una gran oportunidad de articular los procesos académicos con los actores implicados en el desarrollo de las tecnologías accesibles a nivel local y traslocal, identificando los productos existentes en el mercado y las tendencias más innovadoras en el mundo actual (internet de las cosas, ciudades inteligentes, movilidad, salud, fabricación personalizada, robótica, Big Data, etc.) y así promover desde la base un mundo más humano como eje fundamental en la generación siglo XXI de nuestra universidad.

AGENDA DEL EVENTO

ENCUENTRO DE ACCESIBILIDAD 2017 – UCundinamarca S21
JUEVES 5 OCTUBRE

PRESENTACIÓN DEL EVENTO
Comité Organizador

APERTURA DEL EVENTO
Palabras Ing. Wilson Joven Sarria, Decano Facultad de Ingeniería

JORGE LEAL RODRÍGUEZ.
Herramientas tecnológicas de ayuda humanitaria

CONFERENCIA
NORBEY ALIRIO SALAZAR DUQUE.
Tecnologías sin barreras

BRANDON RICARDO RODRÍGUEZ.
El Genio Down que hace música con mandarinas

BREAK